lunes, 1 de marzo de 2010

26) Video (d) rama - Las guitarreras

Hablar de Rock N Roll es hablar de guitarras. Y para un aficionado a la música nada es más fascinante que tocar una canción y seguirla con los acordes correctos. Aunque claro, a veces no es tan sencillo y los arreglos y el ritmo son complicados de seguir pero en eso tambien esta la gracia. Aqui estan tres canciones netamente guitarreras y que serán clasicos siempre en el repertorio de cualquier músico.

1) Bigmouth Strikes Again - The Smiths

Uno de los inicios de canción más famosos de todos los tiempos (de repente tan famoso como el do de Lennon en Imagine - y que luego copio Oasis en Don´t look back in anger) un guitarrero constante, limpio y elegante, difícil de copiar y que marca todo el ritmo de la canción. Los Smiths siempre geniales les dejaron tarea a todos los guitarristas del mundo para probar si eran dignos. Dencorub y una venda para la muñeca hasta lograr el sonido perfecto - o por lo menos que se le paresca.




2) In between days- The Cure
El cabello de Robert Smith moviendose al viento y la camara pegada al mango del la guitarra para ver los arreglos en primer plano. Un inicio super ritmico y el guitarreo que sigue constante durante todo el tema. Si se confunden con Just Like Heaven no es casualidad (tiene casi la misma tonada) eso pasa a veces.



3) En algun Lugar-Duncan Dhu
Un inicio de guitarra furibundo (en mi menor) y luego un teclado que nos da la atmosfera de la nostalgia para esta gran canción de Duncan Dhu. Buena letra además, con melodias cortadas para escuchar el lucimiento de los punteos. Para no sentirse tan solo en este mundo de melancolía.




Bonus Video: You´ve got to hide your love away - The Beatles
De la pelicula Help¡ los Beatles nos regalan esta balada para recordarnos que solo se necesita voz e inspiración para hacer un buen tema. La canción sale igualita con los acordes encontrados en internet. Pero si tienes una guitarra de doce cuerdas la experiencia ya es identica. Peinado con cerquillo y cafarena para lograr la transformación total.

25) Entre las cuerdas

Aprendi a tocar guitarra a los 14 años. Motivado por mis amigos pero sobre todo por la piconería. Por un pata que sabía tocar y que se panuedeaba que tocaba y cantaba muy bien. Me matricule en un curso para aprender, donde te enseñan a leer con pentagrama, a saber los tiempos de las notas negras, blancas y redondas. pero no tuve paciencia para aprender y me compre un cancionero, aprendí los acordes básicos y empecé a tocar los temas de los grupos que me gustan.

Después supe que algunos de mis tíos también tocaban y que se la pasaban de jarana en jarana. Y aprendi baladas y canciones de los Iracundos y los Ángeles Negros y Los Doltons. Pero mi afición fue por la música rock. Y en casa de mi tio descubrí el a Hard Day´s Night de los Beatles y lo escuché durante días.

Fue una revelación y una de las metas aprender cada una de las canciones. Porque en algunos temas hay arreglos ingenioso, acorde con sétima y novenas. Si hasta el inicio de A Hard Days Night es un acorde que tarde mucho en descubrir (y yo pensaba que era un sol mayor). Y eran esas variantes las que le daban la personalidad a cada canción. Y por supuesto las voces de Lennon y Mac cartney que armonizan excelente y empastan como si fueran una sola.

Ahora mi hija quiere aprender y ya sabe varios acordes y poco a poco está mejorando. Trato de no forzarla, para que no pierda el interés y espero que llegue a gustarle tanto como a mi. Y de repente pueda crear algna canción y podamos tocarla juntos en un futuro cercano.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger